¿QUÉ ES EL DOLOR?

Definición

Todos hemos sentido dolor en algún momento de nuestra vida. Se trata de una sensación que, dentro de ciertos límites, puede ser hasta útil: de hecho, ¿qué pasaría si pudiéramos meter las manos en el agua hirviendo sin sentir dolor? Así, el dolor es una señal de alarma, una advertencia de que algo no está bien, por ejemplo, de que hay tejidos u órganos dañados.
Este concepto se expresa en la definición “técnica” de dolor de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (1): “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a daño tisular real o potencial, o descrita en los términos de dicho daño”.

Dolor

A su vez, el dolor puede clasificarse según su duración. En base a ello, se habla de dolor agudo, cuando el dolor dura menos de 1 mes, y puede ser útil cuando actúa a modo de alarma para advertirnos de que algo está mal.

Escala de medición del dolor

El dolor es una experiencia subjetiva, pero si estas buscando ayuda para remediarlo, debes aprender a explicar sus características, empezando por su intensidad.
¿Cómo se mide el dolor? La mejor manera es usar una “escala” de medición. Una de las más populares es la escala EVA (Escala Visual Analógica para la medición del dolor) (2). Se trata de una línea de 10 cm de largo que inicia en el punto 0 (sin dolor) y llega hasta el punto 10 (el máximo dolor posible).

Leer más

Tipos de dolor según la causa que los genera

Hoy en día, el dolor constituye una de las problemáticas sanitarias más frecuentes, calculándose que en España una de cada tres personas padece algún tipo de dolor. La mayor parte de estas personas sufren dolores tipo dolor de cabeza, dolor dentaldolor menstrual, dolor múscular

1. International Association for the Study of Pain. Pain. IASP Pain Terminology. http://www.iasppain.org/AM/Template.cfm?Section=Pain_Definitions&Template=/CM/HTMLDisplay.cfm&ContentID=1728#Pain; 1994.
2. Gillian AH et l Measures of Adult Pain Arthritis Care & Research Vol. 63, No. S11, November 2011, pp S240–S252
Dolor óseo, articular y muscular Dolor de cabeza Dolor menstrual
Dolor dental Estados febriles

 

State abbandonando il sito di Zambon S.p.A. contenente materiale promozionale autorizzato ai sensi della vigente normativa in materia di pubblicità sanitaria.