Aliviar el dolor de articulaciones
Dolor articular y muscular

6 consejos para aliviar el dolor en las articulaciones

El dolor en las articulaciones es un síntoma muy frecuente que complica y dificulta la vida de muchas personas, haciendo dolorosa la rutina del día a día. Por desgracia, no es algo que se pueda prevenir. Pero sí hay maneras de gestionarlo, como te explicamos en estos 6 consejos.

1. Necesitas un diagnóstico

El primer consejo de todos es que, si sientes dolor en las articulaciones, dejes un momento este artículo y pidas hora en el médico. Solo te llevará unos minutos y es indispensable, porque el dolor articular puede estar provocado por muchas enfermedades, dolencias o lesiones distintas. Existen más de 100 tipos distintos de enfermedades articulares, por ejemplo, artrosis, osteoporosis, gota, o incluso una lesión…

Conocer las causas del dolor es esencial para acertar con su tratamiento. Y lo que funciona para unos casos no funciona para otros.

Por tanto, lo primero, ve al médico a que te diagnostiquen.

Y dicho esto, seguimos con una serie de consejos generales que te ayudarán a reducir el dolor y la inflamación mientras te diagnostican y recetan el tratamiento pertinente. Tu doctor te dará pautas más específicas en cuanto te visite.

2. Realiza ejercicio regular

La inactividad está ligada al dolor articular casi tanto como el sobreesfuerzo. Como siempre, los extremos son malos: lo ideal para mantener un buen tono muscular que ayude a tus articulaciones es realizar un ejercicio moderado de forma regular. Media hora diaria o casi diaria ayudan a aliviar el dolor en las articulaciones y la fatiga. Eso sí, si existe inflamación debes detener el ejercicio o lo empeorarás.

3. Pierde peso

El sobrepeso conlleva muchos problemas para tus articulaciones. Sobrecarga pies, rodillas, caderas y espalda con un peso que deben soportar a diario, las 24 horas del día. Está demostrado que perdiendo entre diez y doce kilos puedes reducir en un 50% la probabilidad de sufrir en las rodillas.

4. Selecciona la dieta más favorable

No creas en recetas milagrosas, no existe ninguna dieta que “prevenga” el dolor articular. Pero sí existen determinados alimentos que ayudan a retrasarlo, a esquivarlo, o a reducirlo y gestionarlo mejor, siempre que se consuman de forma regular como parte de la dieta habitual. Otros, en cambio, pueden causar problemas.

  • Los alimentos con azufre, como la cebolla, los ajos o el huevo, ayudan a fijar y absorber el calcio en los huesos, fomentando su reparación y la del cartílago.
  • El pescado fresco, rico en omega-3, puede ejercer un efecto anti-inflamatorio muy necesario.
  • La verdura de hoja verde te aportará las vitaminas y nutrientes esenciales para fortalecer huesos, músculos y articulaciones (especialmente vitamina K).
  • Reducir la sal reducirá la retención de líquidos, que puede estar asociada al dolor articular.
  • Conviene evitar la solanina cuando el dolor sea fuerte, porque puede potenciarlo. La encontramos en verduras como el pimiento, el tomate o la berenjena.
  • Prueba a condimentar con cúrcuma. La curcumina puede ejercer un efecto antiinflamatorio y su consumo te podrá ayudar a reducir el dolor.

5. Reduce el nivel de estrés

El estrés provoca la secreción de una hormona llamada cortisol. Esta hormona tiene diferentes funciones y efectos, y entre los negativos está la reducción de la formación y reparación ósea. Lo que significa que, sometiéndonos a un estrés crónico, segregaremos cortisol de forma regular, afectando negativamente a nuestros huesos.

Por tanto es importante que busques la manera de reducir tu nivel de estrés para aliviar el dolor en las articulaciones.

6. Deja de fumar

Fumar provoca demasiados problemas como para detallarlos todos aquí, y eso por sí sólo debería bastar para dejarlo. Pero en el caso concreto de las articulaciones, diremos que fumar reduce la creación de masa muscular, está asociado a una mayor osteoporosis y fragilidad ósea. Además, puede complicar determinados tipos de patologías articulares.

Y por otro lado, contribuye al estrés mencionado en el consejo anterior. Recuerda que la sensación de alivio y relajación que sientes cuando te fumas un cigarro es por satisfacer el “mono”, pero que el tabaco es una sustancia excitante, muy ligada a las situaciones de estrés.

¡Llegó la hora de dejarlo!

Esperamos que te hayan sido de utilidad estos consejos para aliviar el dolor en las articulaciones, y recuerda lo que dijimos en el primero: ¡sobre todo, ve al médico!

 

Fuentes de referencia:

http://espanol.arthritis.org/espanol/salud-y-vida/su-cuerpo/11-pasos/

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001243.htm

Zambon Group