Dolor en la primera regla
Dolor menstrual

Y con la pubertad, la primera regla: ¿cómo evitar los dolores?

Toda mujer sabe que la regla puede llegar a ser un auténtico suplicio: ¿Quién no ha sentido alguna vez esas punzadas mortíferas en el abdomen o ese dolor sordo que ataca en el momento más inesperado? Pocas son las féminas que pueden presumir de no sentir jamás dolor menstrual y, sin duda, muchas son las adolescentes que lo sufren debido a las irregularidades hormonales propias de esta etapa. ¿Sabes cómo puede evitarlo?

La primera regla (¡o menarquia, si nos ponemos muy técnicos!) es la señal inequívoca de que la adolescencia ha llegado para quedarse. Es este hecho el que marca el pistoletazo de salida de la pubertad, pese a que se producen diferentes cambios corporales antes de que aparezca, como el crecimiento del pecho o la aparición del vello corporal. Normalmente, las niñas entran en la pubertad entre los 8 y los 14 años, y la primera regla aparece entre los 10 y los 16: es decir, alrededor de 2 años después de que empiecen a producirse cambios en el cuerpo. Esto es así porque la regla solo aparece cuando todos los órganos del aparato reproductor han madurado completamente y pueden funcionar en conjunto.

La pubertad y la adolescencia están marcadas por los cambios hormonales que todo este proceso implica: cambios que provocan inestabilidad emocional y que, en muchos casos, pueden conllevar estrés y hasta cierta ansiedad. Esto puede incidir directamente sobre la cantidad de dolor menstrual de la primera regla que cada chica padece durante su regla, junto con muchos otros factores que pueden hacerlo aumentar o disminuir. Aun así, se trata de dolores leves o moderados que en ningún caso deberían impedir realizar una vida normal: en caso contrario, es importantísimo acudir a un médico lo antes posible para descartar problemas físicos graves.

Dolor menstrual

¿Por qué duele la regla?

Con cada ciclo menstrual, el cuerpo genera una capa de tejido denominado endometrio cuya función es nutrir al óvulo si este es fecundado, para que pueda desarrollarse. Al no haber embarazo, el útero empieza a tener contracciones para expulsarlo hacia el exterior: estas contracciones las provocan unas sustancias denominada prostaglandinas y, cuanto mayor es la cantidad que genera el cuerpo, más intenso es el dolor que se padece. Es este hecho el que hace que el dolor menstrual varíe de mujer a mujer.

En general, el dolor menstrual  se caracteriza por la sensación de sufrir pinchazos en la parte baja del abdomen, que pueden extenderse hacia las ingles o la zona lumbar y acompañarse de náuseas, dolor de cabeza e incluso vómitos o diarrea. Para aliviar el malestar, existen ciertos trucos que pueden serte útiles:

  • Usa bolsas de agua caliente. La aplicación de calor sobre el abdomen te ayudará a reducir los espasmos musculares y, por tanto, cesará la sensación de dolor. En este sentido, ducharte con agua caliente también puede tener efectos beneficiosos.
  • Descansa adecuadamente. Dormir o estar tumbada te servirá para relajar los músculos, reduciendo así el dolor que provocan las contracciones del útero.
  • Haz ejercicio moderado. El deporte es eficaz para aliviar el dolor menstrual porque te hará liberar endorfinas, unas sustancias que reducen el dolor de manera natural. Correr, caminar a buen ritmo o realizar ejercicios de yoga son excelentes opciones.
  • Utiliza algún analgésico suave que te sirva para disminuir la sensación dolorosa.

Como siempre, seguir hábitos de vida saludable es clave para disminuir el dolor menstrual: seguir una alimentación sana y equilibrada, evitar el estrés, hidratarse correctamente… Siguiendo estos consejos, seguro que puedes mantener a raya el dolor de la regla. Además, pese a que los primeros periodos pueden ser más dolorosos, a medida que los ciclos se estabilizan y tu cuerpo regula el desajuste hormonal propio de la adolescencia verás cómo las reglas empiezan a provocar dolores más moderados o que, incluso, desaparecen casi en su totalidad.

 

Fuentes de referencia:

http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/ginecologia/aparato-genital-femenino/sin012102wr.html

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/menstruation_esp.html

http://www.evaxtampax.es/la-primera-regla

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/11/25/dolor/1101380913.html

http://mejorconsalud.com/10-maneras-naturales-aliviar-dolor-menstrual/

http://www.abc.es/familia-vida-sana/20140721/abci-trucos-dolor-regla-201407161736.html

http://salud.ccm.net/faq/2534-que-causa-el-dolor-menstrual-o-dismenorrea

Zambon Group