DOLOR DE CABEZA

¿Qué es?

Es uno de los tipos de dolor más frecuentes. Algo menos de la mitad de la población declara haberlo sufrido el año anterior, mientras que casi dos tercios lo han sufrido alguna vez en su vida (1). En cuanto a las dos formas más importantes de este tipo de dolor, los estudios llevados a cabo en EE.UU. y en Europa indican la migraña afecta entre el 5 y el 9% de varones y entre el 12 y el 25% de mujeres (2). Los dolores de cabeza no de tipo migrañoso se presentan en cifras aún más altas: las encuestas realizadas en EE.UU. hablan de un 20-40%, pero en una encuesta llevada a cabo en Dinamarca se describe en más de un 80% (3).

Tipos de cefaleas

Dolor de cabeza

Los términos genéricos de cefalea, dolor de cabeza en realidad engloban varios tipos. Existen las llamadas formas primarias, y las secundarias que se manifiestan en presencia de otras enfermedades (4).
Así, entre las cefaleas primarias destacan:

  • Dolor de cabeza.  El dolor suele ser bilateral, de tipo compresivo y de intensidad de leve a moderada. El dolor no empeora por la actividad física y no va acompañado de náuseas, pero pueden presentarse fotofobia o fonofobia.

Síntomas

Se presentan con síntomas muy diferentes de una persona a otra.

Leer más

Recomendaciones/tratamiento

Pueden tomarse algunas medidas para reducir la frecuencia e intensidad de los episodios dolorosos.

Leer más

En lo que respecta al dolor de cabeza, por regla general, tomar un medicamento sin receta, analgésico tipo AINE, ante la aparición del primer síntoma  y en su dosis más baja, permite que los síntomas queden completamente controlados lo antes posible.
Normalmente, los AINEs (fármacos analgésicos-antiinflamatorios no esteroides), como el ibuprofeno, son eficaces para calmar el dolor causado por al dolor de cabeza. Entre ellos se encuentra Espididol, una formulación que gracias a la arginina, permite una absorción más rápida que el ibuprofeno.
 

1. Stovner L et al. The global burden of headache: a documentation of headache prevalence and disability worldwide. Cephalalgia 2007 Mar;27(3):193-210.
2. Manzoni GC, Stovner LJ Epidemiology of headache. Handb Clin Neurol. 2010; 97: 3-22.
3. Rasmussen BK et al Epidemiology of headache in a general population –a prevalence study. J Clin Epidemiol 1991;44 (11): 1147-57.
4. Classificazione Internazionale delle Cefalee (ICHD-2) http://ihs-classification.org/it/
5. Società italiana per lo studio delle cefalee Linee guida per la terapia delle cefalee primarie 2011 Calzetti Mariucci editori.
Dolor óseo, articular y muscular Dolor de cabeza Dolor menstrual
Dolor dental Estados febriles

 

 

State abbandonando il sito di Zambon S.p.A. contenente materiale promozionale autorizzato ai sensi della vigente normativa in materia di pubblicità sanitaria.