dolor

El dolor

¿Qué es?

La International Association for the Study of Pain (IASP) define "dolor" como "una experiencia sensitiva y emocional desagradable asociada con un daño en los tejidos real o potencial, o descrita en términos de dicho daño. Es una experiencia individual y subjetiva, en la cual convergen componentes puramente sensitivos (nociceptivos) relacionados con la transferencia del estímulo doloroso desde la periferia a las estructuras centrales, y componentes vivenciales y afectivos, que modulan de un modo importante lo que se percibe".

El dolor es un fenómeno que afecta a la vida de todas las personas y es interpretado universalmente como un signo de enfermedad. La percepción del dolor es individual e induce a quienes lo padecen a buscar atención médica para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

dolor

Tipos de dolor

El dolor puede clasificarse de acuerdo con:

Mecanismo fisiopatológico

  • NOCICEPTIVO: es el dolor que se produce cuando existe un daño en los tejidos del cuerpo. El daño activa unos receptores llamados nociceptores, sensibles a estímulos dolorosos. Estos estímulos pueden ser externos (calor, frío, vibraciones) o internos (sustancias liberadas durante la inflamación). El dolor nociceptivo puede ser: 1) somático, si se debe a un daño en los tejidos que recubren el cuerpo, como la piel, o en los músculos, tendones o ligamentos; 2) visceral, si lo origina una lesión en los órganos internos.
  • NEUROPÁTICO: es el dolor que aparece a consecuencia de un daño en las células nerviosas del organismo. Puede manifestarse como una respuesta exagerada a una sensación que normalmente no es dolorosa ni molesta (hiperalgesia, alodinia) o como una anomalía de la sensibilidad cutánea. En general se percibe con sensaciones de quemazón, entumecimiento u hormigueo.

Duración

  • AGUDO: dura menos de 1 mes y es de inicio rápido tras un episodio desencadenante. Normalmente es localizado, de intensidad alta y desaparece al curarse la lesión. Suele tener una causa clara y conocida: puede tratarse de un dolor agudo relacionado con cirugía o traumatismos.
  • CRÓNICO: se produce durante más de 3 meses y persiste incluso cuando ha desaparecido la causa inicial. Puede aparecer como un dolor agudo y persistir durante períodos prolongados (continuo), o bien reproducirse en el tiempo (recurrente). Es el tipo de dolor que suele acompañar a las enfermedades crónicas (reumáticas, óseas, oncológicas, metabólicas).
  • EPISÓDICO INTENSO: se caracteriza por la intensificación de un dolor que  estaba controlado perfectamente. Se distingue por un inicio rápido, de intensidad severa y breve duración. Un ejemplo típico es el dolor debido a una neoplasia, que aparece varias veces al día.

Etiología

  • MALIGNO: se asocia con estados tumorales.
  • NO MALIGNO: no se debe a una enfermedad tumoral.

Anatomía

  • LOCALIZACIÓN EN EL CUERPO: se identifica por la región del cuerpo en la que aparece como, por ejemplo, la cabeza, el cuello o la espalda.
  • FUNCIÓN ANATÓMICA: se identifica por el sistema afectado, por ejemplo, referido al dolor reumático, esquelético, neurológico o vascular.

Escala de evaluación del dolor

El tratamiento correcto de los estados dolorosos comienza con una evaluación precisa y minuciosa del dolor en sí. Las herramientas utilizadas más habitualmente para cuantificar su magnitud son las denominadas Escalas de Intensidad del Dolor. Se trata de métodos de evaluación subjetivos, a través de los cuales se mide la percepción de una determinada sensación por parte de un individuo.

Escala de caras (Wong-Baker)

Es una escala compuesta por 6 caras, cada una de las cuales representa un grado de intensidad del dolor, desde "sin dolor" hasta "el peor dolor posible". El afectado debe señalar la expresión facial que mejor describe su sensación dolorosa.

escala dolor

Escala visual analógica (EVA)

En esta escala, utilizada desde 1923, las diversas intensidades de dolor se sitúan sobre una línea continua, cuyos extremos indican una intensidad mínima y máxima. Los afectados deben señalar el grado de dolor que sienten en un punto de la línea entre los dos extremos.

Escala visual analógica

En la escala EVA es posible asignar valores numéricos o términos descriptivos como "leve", "moderado" o "grave". En tal caso se habla de Escala de valoración gráfica.

Escala de valoración gráfica

Tratamiento

Controlar el dolor es fundamental, ya que un tratamiento inadecuado del mismo y de sus causas puede interferir con las actividades de la vida diaria de la persona, ya sea en el trabajo, la práctica de ejercicio físico o las relaciones sociales.

Los tratamientos posibles comprenden:

 

TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS:

La terapia analgésica debe ser eficaz, de inicio rápido y con una incidencia mínima de efectos adversos.

Analgésicos no opioides: incluyen AINE (antiinflamatorios no esteroideos) y paracetamol. Dentro de  la categoría de los AINE, Espididol® 400 mg, es una asociación de  Ibuprofeno con el aminoácido Arginina. Gracias a la Arginina se absorbe 3 veces más rápido que el Ibuprofeno solo. Este aspecto es especialmente importante para el abordaje del dolor agudo que requiere de un efecto analgésico rápido. Está indicado en el alivio sintomático de dolores ocasionales leves a moderados, como dolor de cabeza, dolor dental, menstrual muscular (contracturas) o  dolores de espalda (lumbalgias).

Analgésicos opioides: con necesidad de receta médica.

Coanalgésicos: tipo antiepilépticos, anestésicos locales, que, aunque no estén indicados para el dolor, poseen cierta acción analgésica.

TRATAMIENTOS NO FARMACOLÓGICOS:

Apoyo psicológico: por ejemplo, técnicas de relajación e hipnosis.

Rehabilitación física: como masajes, aplicación de compresas frías o calientes y ejercicios.

Intervenciones quirúrgicas no invasivas.

 

¿Qué tipo de
dolor tienes?

Conoce los tipos de dolor para
los que puede utilizarse Espididol
y descubre cómo aliviarlos.
¿Qué tipo de dolor tienes?

¿Cómo quieres tomarlo?

¿Cómo quieres tomarlo?