Dolor de cabeza

Dolor de cabeza

¿Qué es?

La cefalea afecta a todo el mundo y no establece distinciones por edad, sexo, raza y área geográfica. Además de dolor, quienes la sufren tienen dificultades para realizar las actividades corrientes de la vida diaria y para ir a trabajar, viven problemas de relaciones y experimentan una pérdida de calidad de vida.

¿QUÉ ES?

Tipos de cefaleas

Existen diferentes tipos de cefaleas:

  • Primarias (o idiopáticas), en las que el dolor, un síntoma cardinal para el diagnóstico, se manifiesta sin ninguna causa documentable.
  • Secundarias (o sintomáticas), en las que la causa es fácil de identificar y el dolor es el signo de alarma de una patología subyacente (p. ej., sinusitis, hipertensión arterial).

Las cefaleas primarias representan el 90% de los casos y sus 3 formas más comunes son: migraña, cefalea tensional y cefalea en racimos.

Cefalea: las causas más comunes

De forma general, las causas más comunes de cefalea son:

Herencia: frecuentemente, pacientes que sufren de cefaleas tienen familiares que también padecen esta patología.

Edad: existen cefaleas específicas que se desarrollan durante la infancia. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, también es común que estas cefaleas se presenten en mujeres.

Cambios hormonales: durante los ciclos menstruales y ovulación se tiende a tener más ataques de cefalea, mientras que el embarazo suele mejorar este hecho.  

Estrés: independientemente del tipo de estrés y el origen de este es un factor que contribuye a la aparición de cefaleas.

Alimentos: que contengan sustancias con tiramina o glutamato monosódico como el chocolate, vainilla, cítricos o cacao pueden provocar cefaleas.

Cambios climáticos

Falta o exceso de sueño

Algunos fármacos: como nitritos o vasodilatadores

Además de estas causas generales, hay otras específicas relacionadas con el tipo de cefalea que se padezca: tensional, en racimos o migraña.

Cómo tratar la cefalea

La farmacoterapia puede actuar eficazmente contra el dolor. El objetivo principal es aliviar los ataques con rapidez, permitiendo reanudar las actividades normales de la vida diaria. En el tratamiento de cefaleas ocasionales y tensionales dentro de los AINE la formulación de Ibuprofeno-Arginina Espididol® gracias a la Arginina, se absorbe rápidamente y permite alcanzar concentraciones plasmáticas de Ibuprofeno más tempranas que las formulaciones de Ibuprofeno estándar, importante para abordar el dolor agudo de forma rápida.

Prevención y remedios

Para limitar la aparición de ataques de cefalea existen varios remedios sencillos que, si se aplican, pueden aportar beneficios:

  • Dormir con una pauta regular.
  • Practicar deporte (intensidad moderada).
  • Introducir técnicas de relajación (p. ej., yoga).
  • No permanecer sentado ni mantener una postura fija durante un tiempo prolongado.
  • Colocar el ordenador alejado de las ventanas o de fuentes de luz que generen reflejos.
  • No consumir alimentos que pudieran desencadenar el ataque (una vez identificados).
  • Evitar un ayuno prolongado.
  • No consumir alcohol en exceso.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CEFALEA NOCTURNA?

¿Cómo quieres tomarlo?

¿Cómo quieres tomarlo?