DOLOR MENSTRUAL

¿Qué es?

El dolor menstrual (dismenorrea), que sufren un 50% de las mujeres jóvenes (1), puede producirse inmediatamente antes (1-3 días) o al mismo tiempo que el ciclo menstrual. Se caracteriza por dolor en el bajo vientre que a veces llega hasta las piernas y la espalda, y que suele alcanzar su máxima intensidad durante las primeras 24 horas de la aparición de la menstruación, y que se desploma hasta desaparecer pasados 2 o 3 días (2). Ocasionalmente también puede ir acompañado de dolor de cabeza, náuseas, diarrea y estreñimiento. En algunos casos, los síntomas son lo suficientemente intensos como para interferir en la calidad de vida.

Causas/clasificación

Dolori mestruali

Hay una diferencia entre dismenorrea primaria, que es más frecuente, y una forma secundaria (2), que se produce debido a la presencia de enfermedad pélvica. En la dismenorrea primaria el dolor se debe a la acción de sustancias específicas producidas por el endometrio que es la capa que recubre el interior del útero.
Estas sustancias (prostaglandinas) tienen la capacidad de inducir contracciones musculares en el útero, lo que resulta en calambres y dolor.
Generalmente la dismenorrea primaria empieza el primer año después de la primera menstruación (menarquia) y se produce casi siempre durante los ciclos ovulatorios.

Síntomas

El principal síntoma de la dismenorrea es dolor en el bajo vientre, que puede manifestarse como calambres o cólicos y que puede propagarse a la espalda y las piernas. A veces, sin embargo, el dolor es sordo, continuo y puede ir acompañado de náuseas, mareos, trastornos intestinales o dolores de cabeza.

Leer más

Recomendaciones (4):

Dolori e rimedi

Puesto que se trata de un trastorno que las mujeres conocen bien, en la mayoría de los casos una vez definido el autodiagnóstico pueden gestionarlo de forma independiente. El dolor puede aliviarse tomando analgésicos tipo AINE, sin receta como el ibuprofeno o combinaciones de Ibuprofeno- Arginina.También existen medidas higiénico-dietéticas.

Leer más

Consulta a tu médico en caso de trastornos intensos persistentes, o que surjan de repente.

1. Dawood MY Primary dysmenorrhea: avances inpathogenesis and management. Ostet Gynecol 2006 Aug; 108(2):428-4412. http://www.merckmanuals.com/professional/gynecology_and_obstetrics/menstrual_abnormalities/dysmenorrhea.html?qt=dysmenorrhea&alt=sh3. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/menstrual-cramps/basics/definition/con-20025447?p=14. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003150.htm

Dolor óseo, articular y muscular Dolor de cabeza Dolor menstrual
Dolor dental Estados febriles

 

State abbandonando il sito di Zambon S.p.A. contenente materiale promozionale autorizzato ai sensi della vigente normativa in materia di pubblicità sanitaria.